Comunicação à trois bandas 05

lunes, marzo 12

Mi Instituto (María)

ENTREVISTAS

Entrevista a Carmen Gallegos (Profesora de Lengua y Jefa del departamento de Lengua)

Carmen Gallegos es mi profesora de lengua y literatura, ha sido mi profesora desde que yo cursaba 3º de ESO. He decidido hacerle a ella la entrevista porque la admiro mucho como persona y como profesora. Carmen lleva trabajando de profesora desde hace 21 años y en mi instituto lleva 13 casi 14 años. Este año no tiene a su cargo ninguna tutoría, es la jefa del departamento de lengua y literatura.

Le hice algunas preguntas sobre como le parecía a ella que funcionaba el instituto y lo que se podría hacer para mejorar su funcionamiento, ella me dijo que el instituto funciona bien “a veces hay algunas problemas de disciplina, pero vamos en general funciona bien” me dijo. Para mejorar su funcionamiento dijo que no se debería dejar que transcurriera mucho tiempo entre que se comete algún acto de indisciplina y que se sanciona al que lo ha cometido.

Por supuesto también le pregunté que si había oído hablar de los hermanamientos electrónicos de e-twinning, ella respondió que “si, he oído hablar a Miguel, se que ahora lo esta haciendo Pilar “ (Pilar es una profesora de ingles de mi instituto) .Sonriendo dijo que le parecían estupendamente.

Después de esto le hice varias preguntas:

-Cuando era pequeña ¿En que querías trabajar?

-Pues no lo tenía claro, lo único que sabia era que me gustaba leer y que me gustaba la literatura.

-¿Ha tenido alumnos con los que haya establecido una relación de amistad?

-Si en todos los institutos en los que he estado he tenido siempre un grupo de alumnos que después han sido amigos míos.

-¿Cuál ha sido la anécdota mas graciosa que le haya sucedido en clase con algún alumno?

-(se ríe) Una vez cogí a un alumno que pretendía copiar con una chuleta que era un folio entero, y claro…., me di cuenta enseguida

-¿Cuál ha sido el mayor disparate que te hayan hecho en un examen?

-montones de disparates (sonríe y se lo piensa un poco) hace poco me he encontrado con una persona que ha puesto beber las dos con v, estando en 2º de bachillerato (que es el nivel mas alto que se alcanza en los institutos españoles)

-¿Cuál es tu libro favorito?

-Tengo muchos libros favoritos, pero bueno por decir uno pues… “La vieja sirena”

-¿Y tu autor?

-Julio Cortazar

-¿Cuál es tu película favorita?

-Película favorita, me gustan muchas. He visto hace poco y la veo de vez en cuando “Un paseo por las nubes”

-¿que te gusta mas leerte el libro antes y después ver la película o al revés?

-Generalmente si he leído el libro no voy a ver la película, porque luego se que la película no me va a gustar, porque prefiero imaginármela yo a que se la imagine el director, algunas veces he visto la película y luego he leído el libro.


Entrevista a Inma Macias

Inma es mi amiga desde hace poquito tiempo, ella tiene 15 años y está en 4º de ESO. Cuando acabe la ESO quiere hacer un bachillerato de ciencias de la salud y después le gustaría hacer la carrera de medicina.

A ella le hice casi las mismas preguntas que a Carmen, mi profesora de lengua y literatura, así comparo las diferentes opiniones de un profesor con un alumno. Le pregunté que a su parecer como funcionaba el instituto y que se podría hacer para mejorar su funcionamiento ella me dijo que el instituto funcionaba bien con algunos fallos, pero bien y que se deberían mejorar las instalaciones, luego le pregunté que si había oído hablar de los hermanamientos electrónicos de e-twinning y me dijo que si y que le parecían muy interesantes.

Después de esto le realicé otras cuantas preguntas más.

-¿has tenido una relación de amistad con algún profesor?

-Si

-¿Cuál ha sido el mayor disparate que hayas cometido en un examen?

-Escribí ojos con h. (lo dice con algo de vergüenza y hasta se sonroja)

-¿Cuál es tu libro favorito?

-La saga de Harry Potter

-¿Y tu autor?

-La escritora de Harry Potter, J.K. Rowling (después de decirlo me lo deletrea y se lo agradecí porque yo no sabia como se escribía)

-¿Cuál es tu película favorita?

-¿Mi película favorita?

-Tengo muchas películas favoritas, una de ellas es “Titanic”

-¿Qué te gusta mas leerte el libro y después ver la película o al revés?

-Primero el libro y después la película

Mis impresiones:

Mi opinión sobre el instituto

Llevo 4 años en este instituto y ha sido el único donde he dado clase, así que no puedo compararlo mucho con el funcionamiento de otros, lo que se es que es un lugar donde me siento cómoda, conozco a la mayoría de los profesores y todos se han portado bien conmigo, bueno y a los nuevos que no los conozco mucho, a primera vista parecen muy amables y simpáticos aunque claro hay de todo. Bueno ya he dicho que no puedo comparar el funcionamiento de mi instituto pero si puedo comparar las instalaciones, ya se que es un instituto antiguo, pero podría mejorar mucho, hay que tener en cuenta que para mejorarlo necesitamos la ayuda de profesores, alumnos… si estuviera en mi mano yo arreglaría los cuartos de baño(pondría puertas nuevas, espejos, jabón para lavarte las manos…)también arreglaría persianas y ventanas, haría una pista en condiciones de baloncesto, la cafetería mas grande y por supuesto arreglaría la clase de música!!!

No tengo ninguna preferencia por ninguna parte del instituto, cuando está el tiempo bueno me voy a las gradas de la pista de fútbol y cuando llueve a la cafetería.

En 1º de bachillerato de sociales tenemos estas asignaturas: economía(4 veces a la semana), filosofía(3 veces a la semana), ingles(3 veces a la semana), lengua castellana y literatura(3 veces a la semana), francés(2 veces a la semana), educación física(2 veces a la semana), medios de educación(4 veces a la semana), historia(4 veces ala semana) y matemáticas(4 veces a la semana)y sumando todas la horas en una semana, quitando sábado y domingo, estoy en el instituto 30 h.

Las vacaciones de verano son a finales de junio hasta el 20 o el 22 de septiembre que acaban, luego vienen las de navidad que empiezan el 21 de diciembre y acaban el 7 o el 8 de enero después viene Semana Santa, empieza el 1 de abril y acaba el 8 de abril, este año me voy de excursión así que también tengo vacaciones del 12 al 17 de abril, y por último la feria que es la primera semana de junio.

María Fernández